Pajaro Twitter

lunes, 16 de octubre de 2017

       ¿Es Argentina  Plurinacional?

El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional adoptado en Ginebra, el 27 de junio de 1989, siendo ratificado por nuestro país.

Argentina adhiere a este convenio en el año 1992 por una ley Nacional
Ley Nº 24.071
Apruébase el Convenio 169de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes
Sancionada: Marzo 4 de 1992.
Promulgada de hecho: Abril 7 de 1992.

El cambio de nombre, del “Día de la Raza” al “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”, realizado por el Gobierno nacional en 2011, refleja el comienzo de las transformaciones que marcaran el camino hacia la reparación histórica necesaria para la reconstrucción de una sociedad con memoria y justicia, que reivindique la lucha de los Pueblos Originarios. Esto se enmarca en lo que consideramos un proceso descolonizador a nivel regional.

Nuestras identidades, nuestras cosmovisiones e idiomas fueron negadas e invisibilizadas y nuestros territorios fueron saqueados y entregados a los que “colaboraron” con este plan sistemático.
Desde la década de los ‘90, el renovado impulso de dirigentes y organizaciones indígenas planteó el reconocimiento de nuevos y más amplios derechos de los pueblos originarios como parte de los derechos humanos. Este interés se trasladó a las actividades y discusiones del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se reflejó en la elaboración de declaraciones, constitución de fondos específicos y recomendaciones de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), desde donde se alentó también el tratamiento de denuncias contra los estados por incumplimientos de normas o acuerdos internacionales.
   Cabe preguntarse si a las naciones centrales,  les interesa realmente resolver la situación de relegamiento, exclusión y discriminación que sufren en distinto grado los pueblos indígenas de nuestro continente. ¿No se utilizará la retórica con rostro humano indígena para encubrir nuevas apetencias de los poderosos sobre nuestras naciones, sus territorios y sus recursos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica constructiva es parte del crecimiento. Todo lo que sume y ayude a mejorar es oportuno y bien recibido.