Pajaro Twitter

jueves, 1 de marzo de 2012

Usar películas en clase.



El cine es un arte que no puede pasar desapercibido a los profesores.

 Constituye un recurso 
más que un complemento. Es otro soporte con el que acercar y conducir a nuestros 
alumnos al hecho comunicativo y cultural. Sus imágenes, sus personajes, sus historias… 
son capaces de recoger infinidad de elementos que al profesor, en ocasiones, le es difícil 
transmitir o no le son relevantes.

Pero no todos los docentes sabemos cómo sacarle el mejor partido. Seguimos 
manteniendo el mito del cine en clase como un pérdida de tiempo, como premio, de 
rellena-hueco, para cerrar el curso, por poner algo motivador pero sin un objetivo claro, etc.

El profesor debe seleccionar el film más apropiado para el nivel, siguiendo la teoría 
de Krashen (según este autor, para que haya adquisición  es imprescindible 
atender a la calidad de los datos de entrada –input- a los que está expuesto el que 
adquiere una lengua. Las muestras de esa lengua deben ser interesantes, comprensibles 
y no secuenciadas gramaticalmente. Podemos adquirir una lengua sólo cuando los datos 
de entrada son comprensibles, es decir, cuando estamos expuestos a unos datos que 
contienen unas estructuras que son sólo un poco más difíciles, o van un poco más allá de 
nuestro nivel de competencia...pero mejor te dejo este enlace y no te aburro tanto con teoría:



García, RománEl cine como recurso didáctico ; Eikasía. Revista de filosofía, año III, 13, Septiembre 2007; online.
Se puede leer en la web.



El cine nos trasmite lo más parecido a la realidad. Es una forma indirecta de inmersión 
para el conocimiento del entorno sociocultural (gestos, registros, situaciones) e incluso 
histórico-geográfico. Acerca al alumno a realidades o aspectos que difícilmente el 
profesor puede mostrar de otra manera. Es un material real, un documento auténtico 
que va dirigido a los nativos, de ahí, que los aprendientes lo tomen como algo 
muchísimo más motivador que cualquier ejercicio o documento que hayamos 
manipulado expresamente para llevar a clase; se sienten con la capacidad de 
desenvolverse en el país de la lengua objeto pudiendo comprender los mismo textos que 
los hablantes nativos de la lengua que aprenden. 



Para demostrar que me interesa la camaradería les dejo algo de cine para sonreír y algo mas...
Dejame un comentario sobre el film...gracias.

1 comentario:

  1. SI TE INTERESA USAR ALGO ASÍ ESTE AÑO ANDA POR ESTE CAMINO:

    http://edukazine.blogspot.com/2006/01/secundaria.html

    ResponderBorrar

La critica constructiva es parte del crecimiento. Todo lo que sume y ayude a mejorar es oportuno y bien recibido.