El cine es un arte que no puede pasar desapercibido a los profesores.
Constituye un recurso
más que un complemento. Es otro soporte con el que acercar y conducir a nuestros
alumnos al hecho comunicativo y cultural. Sus imágenes, sus personajes, sus historias…
son capaces de recoger infinidad de elementos que al profesor, en ocasiones, le es difícil
transmitir o no le son relevantes.
Pero no todos los docentes sabemos cómo sacarle el mejor partido. Seguimos
manteniendo el mito del cine en clase como un pérdida de tiempo, como premio, de
rellena-hueco, para cerrar el curso, por poner algo motivador pero sin un objetivo claro, etc.
El profesor debe seleccionar el film más apropiado para el nivel, siguiendo la teoría
de Krashen (según este autor, para que haya adquisición es imprescindible
atender a la calidad de los datos de entrada –input- a los que está expuesto el que
adquiere una lengua. Las muestras de esa lengua deben ser interesantes, comprensibles
y no secuenciadas gramaticalmente. Podemos adquirir una lengua sólo cuando los datos
de entrada son comprensibles, es decir, cuando estamos expuestos a unos datos que
contienen unas estructuras que son sólo un poco más difíciles, o van un poco más allá de
nuestro nivel de competencia...pero mejor te dejo este enlace y no te aburro tanto con teoría:
García, Román; El cine como recurso didáctico ; Eikasía. Revista de filosofía, año III, 13, Septiembre 2007; online.
Se puede leer en la web.
El cine nos trasmite lo más parecido a la realidad. Es una forma indirecta de inmersión
para el conocimiento del entorno sociocultural (gestos, registros, situaciones) e incluso
histórico-geográfico. Acerca al alumno a realidades o aspectos que difícilmente el
profesor puede mostrar de otra manera. Es un material real, un documento auténtico
que va dirigido a los nativos, de ahí, que los aprendientes lo tomen como algo
muchísimo más motivador que cualquier ejercicio o documento que hayamos
manipulado expresamente para llevar a clase; se sienten con la capacidad de
desenvolverse en el país de la lengua objeto pudiendo comprender los mismo textos que
los hablantes nativos de la lengua que aprenden.
Para demostrar que me interesa la camaradería les dejo algo de cine para sonreír y algo mas...
Dejame un comentario sobre el film...gracias.
SI TE INTERESA USAR ALGO ASÍ ESTE AÑO ANDA POR ESTE CAMINO:
ResponderBorrarhttp://edukazine.blogspot.com/2006/01/secundaria.html