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jueves, 8 de marzo de 2012

MATEMÁTICA INCLUYE O EXCLUYE?



Parte de nuestra cultura popular es creer que están los que nacieron para la 
matemática (como si en el momento de la concepción un ser supremo o que lo 
congénito se hubieran puesto de acuerdo) y los que no (en ese momento ese 
ser superior estaba ocupado con otras cosas o lo congénito jugo en contra) 
Quien más de una vez no escucho: mi hijo le cuesta la matemática, es igual
que yo cuando iba a la escuela, o mi hijo nació para la matemática o manifestar 
un docente:  no esperes mucho de Juan, Julio y Margarita, hacen lo que
pueden, porque no piensan. Pero Rosalía es muy buena, resuelve todo lo que
le pido y además le ayuda a sus compañeros, tiene pasta de docente. Ahora 
bien por qué nos preguntamos en qué medida incide nuestro modelo 
epistemológico sobre nuestras prácticas docentes en la enseñanza y 
aprendizaje de la matemática. Pensar en la heterogeneidad presente en 
nuestras aulas que pone de manifiesto no  solo la diversidad cultural de 
nuestros alumnos y sus diferentes  experiencias extraescolares con la 
matemática, (conocimientos que la escuela ha dejado afuera) Interrogarnos 
acerca de las posibilidades y la necesidad de incorporarlos al aula o entrar en 
un diálogo con ellos, para romper el divorcio existente entre la matemática 
escolar y la matemática fuera de la escuela, ¿cómo habilitar y alojar en la escuela y en particular en las aulas a otras voces, saberes y experiencias de 
nuestros alumnos? 


Estas reflexiones previas debemos considerarlas y pensarlas ya que son 
cuestiones fundamentales al momento  de planificar nuestras clases de 
matemática, pero continuemos analizando algunas variables que intervienen en 
los procesos de enseñanza y aprendizaje, para pensar el aula como una 
comunidad de producción de conocimientos matemáticos.

Para seguir este excelente articulo te dejo el enlace siguiente.

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