Pajaro Twitter

jueves, 1 de marzo de 2012

¿COMO FICHO UNA PELÍCULA?


UNA VERDAD INCÓMODA

1.- FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

DIRECCIÓN: Davis Guggenheim
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2006
DURACIÓN: 100 minutos
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Laurie David, Lawrence Bender y Scout Z. Burns
MÚSICA: Michal Brook
MONTAJE: Jay Cassidy y Dan Swietlik










2.- SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres. Este documental relata la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que después de perder las elecciones del año 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este retrato de Al Gore y de su “espectáculo itinerante de calentamiento global” muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama “la emergencia planetaria”, antes de que sea demasiado tarde.

3.- ANÁLISIS DE PERSONAJES Y MODELOS EDUCATIVOS QUE REFLEJAN

El personaje único a analizar en este documental es Al Gore y su ferviente compromiso por dar a conocer la catástrofe a la que nos encaminamos si seguimos con la destrucción paulatina de nuestro planeta.

4.- VALOR DIDÁCTICO DE LA PELÍCULA.

 Este documental en el aula es muy recomendable en la asignatura de “Energías renovables y medio ambiente”, ya que es un compendio de casi todos los conceptos que se trabajan en la asignatura. Así los alumnos comprenderán de una manera más práctica que es “eso” del calentamiento global, de la capa de ozono, y del agotamiento de los recursos naturales.


5.- ÁREA DESDE LA QUE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD.

El documental se proyectaría  en las asignaturas de  Practicas del Lenguaje, Geografía o Biología ( y hasta Construcción de la Ciudadanía)
6.- GRUPO, NIVEL Y NÚMERO DE ALUMNOS.

El documental  esta pensado para un tercer año.

7.- OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CON LA ACTIVIDAD

  • Concienciar sobre la importancia de conservar la naturaleza.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el desarrollo hasta la fecha de la asignatura.
  • Afianzar la adquisición de las nociones básicas medioambientales.
  • Poner de relieve la suma importancia que tiene el comportamiento humano en la conservación del 
    medio ambiente.


    8.- DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

    Una vez terminadas de trabajar en clase las unidades didácticas 1, 2, 3 y 4 de la asignatura de “Energías renovables y medio ambiente” sería el momento idóneo de visionar este documental, ya que para entonces el alumnado ya estaría en disposición de entender la mayoría de los conceptos allí expuestos.

    Al finalizar el visionado se podría hacer una mesa redonda y un debate sobre lo que cada uno saca en claro del documental.

9.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al terminar el documental los alumnos deberían que responder en sus cuadernos a una batería de preguntas tales cómo:

  • ¿Quién es Al Gore?
  • ¿En qué consiste el cambio climático?
  • ¿Qué es el efecto invernadero?
  • ¿Cómo podrías  reducir la emisión de CO2 a la atmósfera?
  • Etc…

También  hacer una redacción sobre la película.


1 comentario:

  1. Aunque aún no vi el documental (prometo hacerlo en breve porque me interesó mucho la presentación que hiciste), te felicito por la tarea que estás haciendo y el empuje que tenés para los que estamos más alejados de la NTICX. Gracias Lily!!!!

    ResponderBorrar

La critica constructiva es parte del crecimiento. Todo lo que sume y ayude a mejorar es oportuno y bien recibido.