Pajaro Twitter

jueves, 19 de marzo de 2015

MUJERES QUE PIENAN COMO MUJERES...Ivone Gebara

El Papa Francisco y la teología de la Mujer (inquietudes)

Ante la aclamación general y evaluación positiva de la primera visita del Papa Francisco a Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cualquier ensayo crítico puede no ser bienvenido. Pero, después de tantos años de lucha “¡Ay de mí si callara!”. Por eso, van a continuación unas pocas líneas y breves reflexiones, para compartir algunas percepciones desde el lugar de las mujeres.
No quiero comentar los discursos del Papa Francisco ni la alegría que muchos de nosotros/as, la simpatía, cariño y la proximidad de Francisco. No voy a hablar tampoco sobre algunas posiciones coherentes anunciadas en relación con las estructuras de la Curia Romana. Solo quiero tejer dos breves observaciones. La primera es sobre la entrevista del Papa en el avión de regreso a Roma, cuando se le preguntó sobre la ordenación de mujeres y dijo que el tema estaba cerrado, o sea, dijo NO. Y agregó que una “teología de la mujer” debía hacerse y que la Virgen María era superior a los Apóstoles, por tanto nada de anhelar un lugar diferente para las mujeres.
La segunda observación se refiere a la identificación del nuevo catolicismo juvenil con cierta tendencia carismática muy en boga en la iglesia católica hoy. Esto debería llevarnos a cuestiones muy serias, más allá de nuestra sed de tener líderes inspirados que hablen a nuestro corazón y que renuncien a los discursos teológicos racionalistas y dogmáticos del pasado.
¿Cómo puede el Papa Francisco simplemente ignorar la fuerza del movimiento feminista y su expresión en la teología católica feminista presente hace más de treinta y/o cuarenta décadas dependiendo de los lugares?
Me espantó también el hecho de que haya afirmado que las mujeres podríamos tener más espacios en pastoral, cuando, en realidad, en todas las parroquias católicas, son las mujeres mayoritariamente quienes llevan adelante los muchos proyectos misioneros. Soy consciente de que estas palabras en relación a las mujeres, pocas palabras sin duda, se limitan a un viaje de vuelta a casa, por tanto, no pueden y no deben crear sombras a una visita tan exitosa. Sin embargo, son los tropiezos que tenemos, nuestros actos defectuosos los que revelan la cara oculta, el lado sombrío que hay también en nosotros. Son estos pequeños actos los que abren las puertas de la reflexión para tratar de ir un poco adelante en relación con las primeras impresiones.
La Teología Feminista tiene una larga historia en muchos países del mundo y una larga historia de marginación en las instituciones católicas, especialmente en América Latina

Ivone Gebara es religiosa, ecofeminista y filósofa brasilera. Tuve el gusto de ir a escucharla en una oportunidad que daba una charla en la Capital.Corría el año 2003...me hizo pensar en los relatos de mis ancestras...me acerqué y le pregunté sobre nuestro rol en la transmisión oral, en el ralato del mundo, en la educación.
Lo que me contesto, hasta hoy, lo sigo aplicando: me mandó a escuchar a las mujeres, lo que dicen, cómo lo dicen, cómo lo explican, cómo argumentan, cómo viven, cómo relatan sus vidas, cómo resuelven los problemas...es que hay un mundo diferente, una historia diferente...es la vida explicada desde el corazón de la mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica constructiva es parte del crecimiento. Todo lo que sume y ayude a mejorar es oportuno y bien recibido.