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miércoles, 5 de junio de 2013

La importancia del cuento en la vida de los más pequeños...

Los cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niño/a y abanico de posibilidades abren un que aumentan su pequeña experiencia.
El cuento acercará al niño/a a la lectura, un niño/a que se haya aficionado desde pequeño/a a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura.

- Se establece una buena relación afectiva entre padres, madres e hijos/as.
- Estimula el desarrollo de su incipiente lenguaje oral.
- El niño/a puede leer las imágenes de un cuento, expresando lo que ve, interpretando los distintos elementos de las imágenes, haciendo hipótesis de lo que puede suceder después, etc. como paso previo a toda lectura comprensiva de un texto.
- El niño/a se identifica con los problemas de los personajes de los cuentos y encuentra en ellos la solución a sus conflictos.
- El relato de cuentos favorece el conocimiento espacio-temporal, dónde sucede, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucedes después, etc.
- En definitiva, escuchar, mirar, leer cuentos acercará al niño/a al lenguaje escrito.
  1. El cuento oral.
Podemos hablar de cuento oral cuando se transmite de generación en generación a través de la lengua hablada. Dentro del cuento oral existen varias clases:
  • Cuentos mínimos: Ejemplo:
" Este es el cuento de la banasta
y con esto basta que basta"
  • Cuentos de nunca acabar: Ejemplo:
"Este era un gato
con las orejas de trapo
y la barriga al revés.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?
  • Cuentos acumulativos: Ejemplo:
" Este es la bota
que buen vino porta
de Cádiz a Rota.
Este es el tapón...
  • Cuentos de animales: " El patito feo", "Los siete cabritillos"...
  • Cuentos maravillosos: " Cenicienta", "La bella durmiente"...
  1. El cuento impreso.
Hablamos de cuento impreso cuando se transmite a través de la lengua escrita o mediante imágenes en un determinado formato o libro. Hay diferentes tipos de cuentos impresos:
  • Cuentos de trapo, plástico,...
  • Cuentos móviles.
  • Cuentos de imágenes.
  • Cuentos con letra.
Debemos añadir que además de la importancia del contenido de los cuentos, estos deben presentar unas características físicas adecuadas, para lograr el éxito de los mismos:
  • Formato fácil de manejar por el niño/a.
  • Papel agradable al tacto.
  • Buenas ilustraciones, con colorido y sencillez.
    1. ¿Cómo acercar los cuentos a los niños/as?
    Si nos referimos al cuento oral el acercamiento debe hacerse de un modo progresivo, empezando por contar:
    1. Cuentos mínimos
    2. Cuentos de nunca acabar
    3. Cuentos acumulativos
    4. Cuentos de animales
    5. Cuentos maravillosos
    Siguiendo siempre este orden.
    Tratándose el cuento impreso o escrito, comenzaremos por
    1. Los que puede ver, tocar, chupar, oler ( son los cuentos de tela, plástico, etc.)
    2. Pasaremos a los cuentos móviles
    3. Cuentos de hojas duras y plastificadas
    4. Cuentos de hojas normales con o sin texto.
    1. Actitud del niño/a ante los cuentos.
    Si queremos que el niño/a valore los cuentos debemos ser nosotros, padres, madres y educadores/as quienes les enseñemos cómo usarlos; es decir crear unos determinados hábitos ante los cuentos. Así por ejemplo nos acostumbraremos a:
    • Tener las manos limpias antes de utilizar un cuento.
    • Tratarlos con cuidado para que no se deterioren.
    • No escribir en ellos.
    • Buscar un lugar tranquilo y acogedor para leerlos.
    • Buscar un lugar adecuado para colocarlos.
    Actividades que favorecen el discurso narrativo:
    Todo cuento o narración tiene básicamente tres partes: unos protagonistas en un lugar y un tiempo; unas aventuras o acciones que les suceden y un final o modo en el que se resuelven. Hacer conscientes a los niños/as de estas tres fases a través de preguntas les servirán para aprender a relatar sus propias experiencias, a contar cuentos, en definitiva a expresarse mejor.
    - Debe hacer preguntas referidas al espacio, al tiempo y a los personajes:
    ¿Dónde sucede la historia?
    ¿ En qué situación y circunstancias?
    ¿ En qué tiempo sucede la historia?
    ¿Cuándo sucede?
    ¿ Qué es lo que caracteriza a los personajes?
    ¿Cuáles son sus atributos?
    ¿En qué se parecen o diferencian los personajes?
    También se deben hacer preguntas referidas al desarrollo de los acontecimientos y a la solución final de la narración:
    Es frecuente que los niños/as asocien situaciones de los cuentos con hechos reales vividos por ellos/as, déjeles hablar y anímeles a que se expresen mejor, a que narren su experiencia con la mayor riqueza de detalles, añada nuevas palabras, etc. no olvide que el lenguaje se aprende imitando, escuchando y hablando.
    Por último les damos unas pequeñas pautas para poner en práctica estas y otras muchas actividades que Vd. irá descubriendo:
    Antes de contar un cuento a su hijo/a, Vd. debe conocerlo previamente, de este modo estará más implicado en el arte de contar cuentos.
    • Debe tener previsto un lugar acogedor, con un clima afectivo y sin prisas.
    1. Guía para padres y madres
    La lectura de cuentos en el hogar puede ser una buena ayuda para desarrollar y mejorar la expresión lingüística del niño/a.
    Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia de la conversación individual con el niño/a para adquirir un código lingüístico adecuado. En estas conversaciones el adulto ha de servir de guía, de estímulo y de ejemplo a las expresiones del niño/a. En la escuela se dedica mucho tiempo a las conversaciones en gran grupo, en donde cada niño/a puede escuchar y ser escuchado, pero se carece del tiempo suficiente para ese contacto directo con cada alumno/a, es por esto que la colaboración de las familias es básico y fundamental en el desarrollo de la comunicación de los niños/as.
    1. ¿Cómo acercar los cuentos a los niños/as?
    Si nos referimos al cuento oral el acercamiento debe hacerse de un modo progresivo, empezando por contar:
    1. Cuentos mínimos
    2. Cuentos de nunca acabar
    3. Cuentos acumulativos
    4. Cuentos de animales
    5. Cuentos maravillosos
    Siguiendo siempre este orden.
    Tratándose el cuento impreso o escrito, comenzaremos por
    1. Los que puede ver, tocar, chupar, oler ( son los cuentos de tela, plástico, etc.)
    2. Pasaremos a los cuentos móviles
    3. Cuentos de hojas duras y plastificadas
    4. Cuentos de hojas normales con o sin texto.
    1. Actitud del niño/a ante los cuentos.
    Si queremos que el niño/a valore los cuentos debemos ser nosotros, padres, madres y educadores/as quienes les enseñemos cómo usarlos; es decir crear unos determinados hábitos ante los cuentos. Así por ejemplo nos acostumbraremos a:
    • Tener las manos limpias antes de utilizar un cuento.
    • Tratarlos con cuidado para que no se deterioren.
    • No escribir en ellos.
    • Buscar un lugar tranquilo y acogedor para leerlos.
    • Buscar un lugar adecuado para colocarlos.

    1. Guía para padres y madres
    La lectura de cuentos en el hogar puede ser una buena ayuda para desarrollar y mejorar la expresión lingüística del niño/a.
    Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia de la conversación individual con el niño/a para adquirir un código lingüístico adecuado. En estas conversaciones el adulto ha de servir de guía, de estímulo y de ejemplo a las expresiones del niño/a. En la escuela se dedica mucho tiempo a las conversaciones en gran grupo, en donde cada niño/a puede escuchar y ser escuchado, pero se carece del tiempo suficiente para ese contacto directo con cada alumno/a, es por esto que la colaboración de las familias es básico y fundamental en el desarrollo de la comunicación de los niños/as.

    FINALMENTE SI Y SÓLO SI,  AMAS 
    LA LECTURA, PODRÁS  ENSEÑAR
    LA BELLEZA QUE HAY EN SU DOMINIO, EN SU EXPLORACIÓN, EN SU COMPARTIR.


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