Los cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niño/a y abanico de posibilidades abren un que aumentan su pequeña experiencia.
El cuento acercará al niño/a a la lectura, un niño/a que se haya aficionado desde pequeño/a a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura.
- Se establece una buena relación afectiva entre padres, madres e hijos/as.
- Estimula el desarrollo de su incipiente lenguaje oral.
- El niño/a puede leer las imágenes de un cuento, expresando lo que ve, interpretando los distintos elementos de las imágenes, haciendo hipótesis de lo que puede suceder después, etc. como paso previo a toda lectura comprensiva de un texto.
- El niño/a se identifica con los problemas de los personajes de los cuentos y encuentra en ellos la solución a sus conflictos.
- El relato de cuentos favorece el conocimiento espacio-temporal, dónde sucede, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucedes después, etc.
- En definitiva, escuchar, mirar, leer cuentos acercará al niño/a al lenguaje escrito. |
- El cuento oral.
Podemos hablar de cuento oral cuando se transmite de generación en generación a través de la lengua hablada. Dentro del cuento oral existen varias clases:
" Este es el cuento de la banasta
y con esto basta que basta"
"Este era un gato
con las orejas de trapo
y la barriga al revés.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?
- Cuentos acumulativos: Ejemplo:
" Este es la bota
que buen vino porta
de Cádiz a Rota.
Este es el tapón...
- Cuentos de animales: " El patito feo", "Los siete cabritillos"...
- Cuentos maravillosos: " Cenicienta", "La bella durmiente"...
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- El cuento impreso.
Hablamos de cuento impreso cuando se transmite a través de la lengua escrita o mediante imágenes en un determinado formato o libro. Hay diferentes tipos de cuentos impresos:
- Cuentos de trapo, plástico,...
- Cuentos móviles.
- Cuentos de imágenes.
- Cuentos con letra.
Debemos añadir que además de la importancia del contenido de los cuentos, estos deben presentar unas características físicas adecuadas, para lograr el éxito de los mismos:
- Formato fácil de manejar por el niño/a.
- Papel agradable al tacto.
- Buenas ilustraciones, con colorido y sencillez.
- ¿Cómo acercar los cuentos a los niños/as?
Si nos referimos al cuento oral el acercamiento debe hacerse de un modo progresivo, empezando por contar:
- Cuentos mínimos
- Cuentos de nunca acabar
- Cuentos acumulativos
- Cuentos de animales
- Cuentos maravillosos
Siguiendo siempre este orden.
Tratándose el cuento impreso o escrito, comenzaremos por
- Los que puede ver, tocar, chupar, oler ( son los cuentos de tela, plástico, etc.)
- Pasaremos a los cuentos móviles
- Cuentos de hojas duras y plastificadas
- Cuentos de hojas normales con o sin texto.
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- Actitud del niño/a ante los cuentos.
Si queremos que el niño/a valore los cuentos debemos ser nosotros, padres, madres y educadores/as quienes les enseñemos cómo usarlos; es decir crear unos determinados hábitos ante los cuentos. Así por ejemplo nos acostumbraremos a:
- Tener las manos limpias antes de utilizar un cuento.
- Tratarlos con cuidado para que no se deterioren.
- No escribir en ellos.
- Buscar un lugar tranquilo y acogedor para leerlos.
- Buscar un lugar adecuado para colocarlos.
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Actividades que favorecen el discurso narrativo:
Todo cuento o narración tiene básicamente tres partes: unos protagonistas en un lugar y un tiempo; unas aventuras o acciones que les suceden y un final o modo en el que se resuelven. Hacer conscientes a los niños/as de estas tres fases a través de preguntas les servirán para aprender a relatar sus propias experiencias, a contar cuentos, en definitiva a expresarse mejor.
- Debe hacer preguntas referidas al espacio, al tiempo y a los personajes:
¿Dónde sucede la historia?
¿ En qué situación y circunstancias?
¿ En qué tiempo sucede la historia?
¿Cuándo sucede?
¿ Qué es lo que caracteriza a los personajes?
¿Cuáles son sus atributos?
¿En qué se parecen o diferencian los personajes?
También se deben hacer preguntas referidas al desarrollo de los acontecimientos y a la solución final de la narración:
Es frecuente que los niños/as asocien situaciones de los cuentos con hechos reales vividos por ellos/as, déjeles hablar y anímeles a que se expresen mejor, a que narren su experiencia con la mayor riqueza de detalles, añada nuevas palabras, etc. no olvide que el lenguaje se aprende imitando, escuchando y hablando.
Por último les damos unas pequeñas pautas para poner en práctica estas y otras muchas actividades que Vd. irá descubriendo:
Antes de contar un cuento a su hijo/a, Vd. debe conocerlo previamente, de este modo estará más implicado en el arte de contar cuentos.
- Debe tener previsto un lugar acogedor, con un clima afectivo y sin prisas.
- Guía para padres y madres
La lectura de cuentos en el hogar puede ser una buena ayuda para desarrollar y mejorar la expresión lingüística del niño/a.
Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia de la conversación individual con el niño/a para adquirir un código lingüístico adecuado. En estas conversaciones el adulto ha de servir de guía, de estímulo y de ejemplo a las expresiones del niño/a. En la escuela se dedica mucho tiempo a las conversaciones en gran grupo, en donde cada niño/a puede escuchar y ser escuchado, pero se carece del tiempo suficiente para ese contacto directo con cada alumno/a, es por esto que la colaboración de las familias es básico y fundamental en el desarrollo de la comunicación de los niños/as.
- ¿Cómo acercar los cuentos a los niños/as?
Si nos referimos al cuento oral el acercamiento debe hacerse de un modo progresivo, empezando por contar:
- Cuentos mínimos
- Cuentos de nunca acabar
- Cuentos acumulativos
- Cuentos de animales
- Cuentos maravillosos
Siguiendo siempre este orden.
Tratándose el cuento impreso o escrito, comenzaremos por
- Los que puede ver, tocar, chupar, oler ( son los cuentos de tela, plástico, etc.)
- Pasaremos a los cuentos móviles
- Cuentos de hojas duras y plastificadas
- Cuentos de hojas normales con o sin texto.
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- Actitud del niño/a ante los cuentos.
Si queremos que el niño/a valore los cuentos debemos ser nosotros, padres, madres y educadores/as quienes les enseñemos cómo usarlos; es decir crear unos determinados hábitos ante los cuentos. Así por ejemplo nos acostumbraremos a:
- Tener las manos limpias antes de utilizar un cuento.
- Tratarlos con cuidado para que no se deterioren.
- No escribir en ellos.
- Buscar un lugar tranquilo y acogedor para leerlos.
- Buscar un lugar adecuado para colocarlos.
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- Guía para padres y madres
La lectura de cuentos en el hogar puede ser una buena ayuda para desarrollar y mejorar la expresión lingüística del niño/a.
Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia de la conversación individual con el niño/a para adquirir un código lingüístico adecuado. En estas conversaciones el adulto ha de servir de guía, de estímulo y de ejemplo a las expresiones del niño/a. En la escuela se dedica mucho tiempo a las conversaciones en gran grupo, en donde cada niño/a puede escuchar y ser escuchado, pero se carece del tiempo suficiente para ese contacto directo con cada alumno/a, es por esto que la colaboración de las familias es básico y fundamental en el desarrollo de la comunicación de los niños/as.
FINALMENTE SI Y SÓLO SI, AMAS
LA LECTURA, PODRÁS ENSEÑAR
LA BELLEZA QUE HAY EN SU DOMINIO, EN SU EXPLORACIÓN, EN SU COMPARTIR.
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